El
antiguo pueblo de Hongcun (宏村) se encuentra cerca de la
montaña Huangshan, en el condado de Yixian perteneciente a la provincia de Anhui (安徽). En el año 2000, junto con
Xidi, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y recibió la denominación de “antiguo poblado del sur de Anhui”.
Hongcun se encuentra al sur de la montaña a aproximadamente 11 kilómetros al suroeste de Yixian. La aldea tiene una superficie de unas treinta hectáreas y el lugar clasificado como antiguo poblado se extiende por aproximadamente veinte de ellas. Se dice que el pueblo tiene forma de buey, con la colina de Leigand representando la cabeza y dos de los árboles que allí se encuentran los cuernos, los cuatro puentes sobre el arroyo que cruza el pueblo las cuatro patas y los lagos el estómago del animal.
La aldea de Hongcun fue construida por primera vez en el año 1131 por miembros de la familia Wang. La familia estaba constituida por distintos mercaderes y dignatarios por lo que la villa prosperó en la construcción de magníficos edificios. En el año 1405 se construyó un canal para llevar agua potable a la aldea. 200 años más tarde el sistema de suministro de agua del pueblo fue completado con la creación del lago del Sur, dando lugar a un sistema de suministro de agua único e integral.
La villa fue reconstruida durante la época de las dinastías Ming y Qing y las 150 residencias que lo componen datan de esa época. La mayoría de ellas se conservan en buen estado. La arquitectura y las decoraciones de las casas muestran el estilo que predominaba durante esa etapa y son reconocidas como las mejores de toda China. Durante el periodo del emperador Qianglong de la dinastía Qing la aldea recibió el nombre actual de Hongcun.
El trazado de sus calles, su arquitectura y decoración tradicional y la integración de las casas con el sistema de aguas integral son características únicas. Una de las residencias, el conocido como pabellón Chengzhi, alberga un pequeño museo y está abierto al público. En el año 2000 parte de la película El tigre y el dragón de Ang Lee fue rodada en el pueblo.