El
paso de Kunlun (昆仑关) es un puerto de montaña situado en Binyang (宾阳县), condado que se encuentra bajo la administración de la ciudad-prefectura de Nanning, en la provincia de Guangxi. A tan sólo 50 kilómetros al noreste se encuentra Nanning, la ciudad capital de la provincia y a 160 km al sur encontraremos
Golmud.
El puerto se encuentra en la sección central de las montañas Kunlun, una de las cadenas montañosas de mayor longitud en Asia que se extiende a lo largo de unos 3000 km. El paso de Kunlun está a 4766 m de altitud sobre el nivel del mar y es la única ruta hacia el Tíbet desde las provincias de Qinghai y Gansu. Aunque las montañas y el terreno están completamente nevados durante los meses de invierno, el color verde y las flores cubren la montaña en los meses del verano.
El paso tiene más de mil años de historia y las leyendas cuentan que fue el general Ma Yuan de la dinastía Han quien ayudó a su construcción. Jugó también un papel importante en la historia cuando en el año 1939 se libró la batalla por su conquista entre el ejército japonés y el chino, que resultó en una victoria decisiva de este último. El lugar constituía por aquel entonces un punto estratégico de la provincia de Guangxi. En esta batalla el Ejército Nacional Revolucionario utilizó el mayor número registrado de tanques por batalla durante la segunda guerra sino-japonesa.
En el paso se puede encontrar un monumento marcando la ubicación flanqueado por dos estatuas, una perteneciente a un águila y la otra un león de nieve. Detrás del monumento se puede observar un poste elevado con coloridas banderas de oración colgadas en sus cuerdas.