Inicio Guía de atracciones Esculturas en Piedra de Dazu

Esculturas en Piedra de Dazu

 En el distrito de Dazu, a unos 165 kilómetros al oeste de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, hay más de 50,000 esculturas en piedra del budismo, taoísmo y confucianismo, así como 100,000 caracteres de inscripciones realizadas desde la dinastía Tang (618-907) a la Song (960-1279).





El término general de "Esculturas en piedra de Dazu" se refiere todas las esculturas que hay en los acantilados de los montes Beishan, Baoding, Nanshan, Shizhuan y Shimen, y que se incluyeron en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en diciembre de 1999.

Consideradas como "el último depósito de los tesoros de las antiguas grutas", las esculturas en piedra de Dazu son más "jóvenes" que las delas famosas grutas chinas de Dunhuang, Yungangy Longmen en el norte de China, pero no son menos importantes respecto a la calidad artística y diversidad de temas.
Las más antiguas de estas obras datan del año 650 pero las más destacadas fueron realizadas entre el siglo IX y el siglo XII, periodo de plena expansión artística de la escultura rupestre china. En total hay 75 espacios protegidos que albergan unas 50.000 estatuas, inscripciones y epígrafes formados por más de 100.000 caracteres chinos.
Estas esculturas destacan especialmente por la gran riqueza de los sujetos representados, tanto los religiosos como los seglares, que forman una síntesis entre el budismo, el taoísmo y el confucionismo. Ofrecen también una representación de la vida en esa época, tanto de los príncipes y personajes públicos como de la gente modesta.
Están repartidas en los flancos de cinco montañas escarpadas de los alrededores de Dazu:
    •    Monte Bei (Bei Shan): un acantilado de 300 metros de longitud alberga más 10.000 esculturas. Más de la mitad representan temas vinculados al budismo tántrico.
    •    Monte Baoding (Baoding Shan): Construida bajo la supervisión del monje Zhao Zhifeng de 1174 a1252, la Gruta del monte Baoding, a 15 kilómetros al noreste de las ede del distrito, es la gruta más grande y mejor conservada en Dazu. Situada al borde de una garganta en forma de U, alberga dos grupos de esculturas consideradas como la apoteosis de la escultura rupestre china. También cuenta con unas 10,000 estatuas que formaban un lugar para los rituales de la doctrina esotérica del budismo, una variante del budismo que desapareció hace 400 años. Destaca el Avalokitesvara de los 1.000 brazos (en realidad son 1.007).  
    •    Monte Nan (Nan Shan): el lugar alberga esculturas del siglo XII que muestran especialmente temas taoístas.
    •    Monte Shizhuan (Shizhuan Shan): aquí se encuentran esculturas de finales del siglo XI que representan de modo separado imágenes budistas, taoístas y confucionistas.
    •    Monte Shimen (Shimen Shan): en este lugar hay esculturas de la primera mitad del siglo XII que representan temas taoístas y budistas.
Según Guo Xiangying, ex director del Museo de Arte de las Esculturas en Piedra de Dazu, la técnica y el estilo representan fielmente el  arte de las grutas y del budismo en China en aquel período. Especialmente, en lugares como los montes Nanshan y Shizhuan, donde hay muchas estatuas del budismo, el confucianismo y el taoísmo, que representan la interacción entre las diferentes religiones en China durante la dinastía Song.
"El arte de las antiguas grutas de China trata pocas veces del taoísmo y el confucianismo", indicó Guo, que ha estudiado las esculturas durante más de 30 años. "Aquí, Confucio, Laozi y el Buda están construidos juntos en el mismo nicho, algo muy raro en otros lugares de China".

"Las imágenes de las esculturas en Baoding nunca se repiten, pero se puede ver que están relacionadas", afirmó Guo, que subrayó que "esto sólo se logra mediante un diseño general". Guo indicó además que los antiguos artesanos en Dazu usaron inteligentes innovaciones en la construcción de las esculturas. "Las esculturas en piedra de Dazu representan el nivel más alto del arte de las grutas en el país", concluye Guo.
 

Atención al Cliente

05:42:23 AM

Pasos para Viajar

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353