Festival de hielo y nieve
El festival de hielo y nieve de Harbin (哈尔滨国际冰雪节) es un festival internacional dedicado a las estructuras realizadas en hielo y nieve en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang al noreste de China. La ciudad padece los efectos del duro invierno siberiano y se llegan a alcanzar temperaturas extremas de -38.1 ºC.
El festival, celebrado por primera vez en el año 1963, abre sus puertas cada 5 de enero para permanecer abierto durante aproximadamente un mes. Sin embargo, si las condiciones climáticas lo permiten en ocasiones se inicia antes de la fecha señalada y se prolonga más allá de la fecha oficial de cierre programada.
El festival tiene su origen en las celebraciones realizadas por el Año Nuevo Chino. En Harbin y otras zonas del norte de China la realización de “linternas heladas” en comparación con los farolillos típicos de otras zonas de China. A raíz de ese tipo de decoraciones en los años 60 se inició la construcción de diferentes esculturas de hielo y nieve como imitación de festivales similares en países vecinos como Rusia o Japón, derivando en lo que hoy es el mayor festival internacional de esculturas de hielo y nieve por delante de otros tan conocidos como el Carnaval de Quebec o el Festival de la nieve de Sapporo en Japón. En el año 2007 se registró el récord de la estructura de nieve más grande del mundo con 250 metros de longitud y 13.000 metros cúbicos de nieve.
El popular festival reúne a artistas de todo el mundo que crean increíbles infraestructuras que son iluminadas de diferentes colores haciéndolas todavía más vistosas e impresionantes para el visitante. El recinto se extiende a lo largo de 600.000 metros cuadrados donde cada año se ubican aproximadamente unas 2000 esculturas. Existen dos zonas principales de visita:
-Parque de la isla del sol: es un área de recreo opuesta al río Songhua que muestra una gran exposición de estructuras de nieve.
-Parque de hielo y nieve: es un área que abre también durante la noche con estructuras de hielo iluminadas sacadas directamente del río Songhua.
Las esculturas se empiezan a modelar a lo largo del mes de diciembre y muchas son realizadas por diferentes equipos provenientes de todas partes del mundo que llegan a Harbin para participar en la competición de talla internacional.
Entre las esculturas realizadas se pueden encontrar desde diferentes construcciones arquitectónicas como palacios, pagodas o casas que se pueden visitar hasta animales y personas gigantes, criaturas míticas e incluso toboganes.
Atracciones Próximas
Atención al Cliente
- Teléfono: +86-571-85278346
- Skype: viajarporchina
- E-mail: info@viajarporchina.com