La
montaña del Sol y de la Luna (日月山), se encuentra en la prefectura de Huangyan en la zona este de la provincia de Qinghai. Se sitúa a unos 90 km de la capital de la provincia,
Xining (西宁) y al noreste del
lago Qinghai (青海湖) y establece una barrera natural entre la meseta de Loess y la meseta Qinghai-Tíbet.
Con una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la cordillera Qilian y es conocida por su vegetación y sus extrañas formaciones rocosas. La montaña marca también el límite entre la zona agricultora del este y la zona de pastoreo del oeste. Desde la cima se pueden admirar unas vistas excepcionales del paisaje en contraste, con praderas extendiéndose por un lado de la montaña y tierras de cultivo por el otro.
Es además considerada un símbolo de unidad entre la nacionalidad Han y la etnia tibetana. Según cuenta la leyenda, hace ya más de 1300 años, cuando la princesa china Wencheng iba a casarse con el rey tibetano Songtsan Gambu, su padre el emperador Taizong de la dinastía Tang le envió un espejo con el marco de oro para que a través de él pudiera ver su tierra natal y a sus seres queridos.
Sin embargo, durante el camino a casa de su esposo se percató de que no podía ver a través del espejo por lo que se enfadó tanto que tiró el espejo en la colina y los trozos rotos del mismo se convirtieron en dos piedras, una semejante al sol y la otra a la luna. Desde entonces la colina se denomina “montaña del Sol y de la Luna”.