El
lago Namco (扎日南木错) está a 240 kilómetros de Lhasa, situado entre el condado de
Damxung y el condado de Baingoing.
Con una superficie total de 1920 km², es el segundo lago salado más grande de China, únicamente superado en tamaño por el
lago Qinghai (青海湖) y uno de
los lagos sagrados de Tíbet. Su nombre en tibetano significa “lago del cielo”, no en vano se encuentra a 4718 metros de altura sobre el nivel del mar y es el lago salado con una superficie mayor de 500 km² más alto del mundo. El lago tiene además una profundidad máxima de 33 metros.
El agua cristalina del lago refleja el azul intenso del cielo creando la ilusión óptica de ser una única imagen, embelesando a los turistas que visitan la zona con su llamativa gama de azules.
El lago tiene cinco islas deshabitadas de un tamaño considerable. Antiguamente los peregrinos usaban las islas como lugar de retiro espiritual, andando sobre el lago congelado al final del invierno al tiempo que llevaban consigo la comida necesaria para lo que durara el retiro. Cuando subían las temperaturas y el hielo se deshacía, era ya imposible volver otra vez a las orillas del lago hasta que el agua se congelase el invierno siguiente. Esta práctica está prohibida hoy en día por las autoridades chinas.
En la actualidad, el lago recibe las visitas de los lamas cada verano, quienes realizan actividades budistas en el entorno del lago y en las cuevas a los pies de la montaña que se encuentra en la isla Zatsi. En la esquina sureste del lago podremos encontrar también el monasterio Tashi Dor.
Atracciones Próximas