El
Museo de medicina tradicional china Huqing Yutang (胡庆余堂) se encuentra en la ciudad de
Hangzhou (杭州) en la provincia de Zhejiang. A los pies de la montaña Gushan y cerca de la calle tradicional
Qinghefang nos encontraremos con esta hermosa farmacia antigua.
Huqing Yutang es una de las más importantes de la ciudad no sólo por la riqueza decorativa en su interior sino también por su aportación a la medicina tradicional china. El establecimiento
fue fundado durante la dinastía Qing en el año 1874 por el conocido hombre de negocios y oficial de la corte imperial
Hu Xueyan.
Cuenta la historia que el comerciante decidió abrir su propia farmacia tras su enfado con los responsables de la farmacia Zhong De Tang, quienes le vendieron medicamentos caducados para su mujer enferma y se negaron a cambiarlos añadiendo que si no estaba contento con el servicio era lo suficientemente rico como para abrir su propia farmacia.
Hu Xueyan así lo hizo y no escatimó en recursos. Una vez construida contrató a los mejores médicos de la provincia y les ordenó investigar las recetas antiguas para ofrecer
medicinas tradicionales de calidad.
El ayuntamiento de la ciudad y el gobierno provincial decidieron reconvertirla en un museo de medicina tradicional. Con un área de más de 3000 m2, el museo se divide en cinco secciones principales: la sala de exposiciones, un taller de elaboración de medicinas, la clínica de asistencia sanitaria, el restaurante de comida medicinal y la sala de recepción.
Mientras la sala de exposiciones nos muestra la historia de la medicina china, en el taller podremos ver cómo se realizan las pastillas, cómo cortar los medicamentos y otros procesos relacionados con la elaboración. El visitante puede probar personalmente a realizar alguno de los procesos con la ayuda de los maestros. En la clínica de asistencia sanitaria quienes lo deseen pueden recibir asistencia médica por médicos experimentados en medicina tradicional china. El restaurante forma parte del museo y ofrece comida saludable. En la sala de recepción se encuentra la zona de farmacia y podrá comprar usted mismo medicinas tradicionales.