
Shiyan (十堰) es una ciudad-prefectura en el noroeste de la provincia de Hubei famosa por su industria del automóvil ya que dicha industria fue el motor de su desarrollo después de la fundación de la República Popular China. Es la matriz de la companía Dong Feng Motor y es conocida como el Detroit oriental aunque su atractivo turístico radica en sus maravillosas montañas y ecología protegida. El nombre de la ciudad se originó en la dinastía Qing, por las diez presas que se construyeron en los ríos Baier y Jiang para el cultivo.
Con mucha historia y espléndida cultura Shiyan es un lugar que puede referirse como cuna de la civilización Han. En 1991 fueron encontrados dos fósiles de esqueletos de pitecántropos por arqueólogos en el río Quyuan en Yunxian. Se les conoce como el hombre de Yunxian y encaja las piezas que los arqueólogos manejan como desarrollo de la civilización asiática.
Shiyan es asimismo el origen del taoísmo y de las artes marciales de la escuela
Wudang. El taoísmo en en Wudang tiene miles de años de historia y la arquitectura de sus edificios ha sido incluida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Destacan por su interés el
templo Langmei y el
templo Qiongtai.
Shiyan ocupa aproximadamente 1/8 de la provincia de Hubei y posee abundante agua y reservas minerales. Existen aquí unos 50 tipos de turquesa, oro, plata, hierro, estaño, marmol,...cuyo valor potencial se estima en 400 billones de Yuan. Su potencia hidroeléctrica es de 5 millones de KW. También abunda el té y distintas clases de setas, su naturaleza hace que muchos plantas sean usadas como medicina natural.
Shiyan es también un destino turístico sobre todo por la
montaña Wudang. Wudang es un lugar sagrado del taoísmo pero no solo eso, sus paisajes y lugares atraen a numerosos viajeros que quieren alejarse de las grandes ciudades para tomar contacto con la naturaleza. Uno de sus lugares más atractivos es la zona del
pico Tianzhu en el que destaca el Salón Dorado y los palacios Gutong y Taihe. Otros palacios interesantes son el
Palacio Chaotian,
Nanyang y
Zixiao.