Wuyuan

Wuyuan

 

Wuyuan, un poblado antiguo situado en el extremo nororiental de la provincia de Jiangxi,está cerca de los límites con Anhui y Zhejiang.
En épocas antiguas, Wuyuan fue gobernada por la vecina provincia de Anhui. Los comerciantes de esta área se esparcieron por todo el país hace alrededor de 500 años, forjando relaciones comerciales con distribuidores provinciales desde Qingdao hasta Qinghai. Al celo y capacidad empresarial de este nutrido contingente de pioneros se debe en buena medida el desarrollo de la economía local. Los datos históricos informan que de los ocho magnates comerciales recibidos por el emperador Qianlong (siglo XVIII) de la dinastía Qing, durante su viaje al sur de China, cuatro provenían de Anhui. Los comerciantes de Anhui se fueron imponiendo hasta dominar el comercio en China por espacio de unos 400 años, en cuanto a la inversión de capital y la distribución comercial.
Al regresar a su pueblo natal, los comerciantes enriquecidos dedicaban sus ganancias a construir de manera masiva viviendas y templos ancestrales, para que sus familiares y antepasados pudieran compartir su éxito. Muchos de estos edificios todavía se conservan en Wuyuan. Oculto entre montañas, el poblado logró escapar de la devastación que impuso la guerra a muchas otras partes de la vieja China.
 
Las aldeas
 
La aldea de Sixi ha sido hogar de varias generaciones del clan Yu. Sus arquitecturas distinguidas del estilo de Anhui contienen muchas tallas finas. La casa más atractiva de la aldea es el Salón Jingxu (Respeto al Orden), magnífico domicilio de una familia estimada y rica. La cuarta generación de esa familia todavía vive allí. Los edificios residenciales en Sixi están bajo protección del gobierno. Sus ocupantes pueden seguir usando los muebles y adornos, pero no pueden vender las viejas reliquias, para decepción de numerosos y ávidos coleccionistas.
En medio de este ambiente de riqueza cultural, la vida de los lugareños transcurre sin apartarse de la habitual rutina: algunos amasan pasta, otros se ocupan de lavar la ropa, mientras los ancianos se relajan fumando cigarrillos y disfrutando de sus programas favoritos de televisión. A este panorama se han ido sumando, sin traumas para el entorno, los turistas, que a menudo comparten comidas con los hospitalarios anfitriones de la aldea.
Sixi acoge asimismo el denominado "cuadro de las 100 longevidades," un compuesto gráfico donde el carácter chino de la longevidad aparece escrito 100 veces. El desafío para los visitantes es localizarlos todos. Se afirma que quienes lo logran tendrán larga vida.
La aldea Likeng, formada por un caserío construido en círculo alrededor de un arroyo, tiene reputación de ser el paisaje más hermoso de Wuyuan. Su arroyo tiene de dos a tres m de ancho, y es atravesado en varios puntos por puentes provisionales.
El Puente del Arco Iris
En Qinghua se encuentra el puente del arco iris, alabado como el más hermoso del país. Aunque fue construido hace 800 años, durante la dinastía Song del Sur, sigue conservando la solidez de los primeros tiempos, y es utilizado cada día por los aldeanos.
Para llegar al puente, es preciso transitar por el callejón más viejo de Wuyuan. Construido durante la dinastía Tang (618-907), el callejón es tan estrecho que el transeúnte debe ponerse de lado cuando una persona viene en dirección opuesta. Las paredes a ambos lados están cubiertas de espeso musgo, sobre el cual la lluvia ha dejado su huella en forma de rayas. De cada hendidura y grieta del muro brotan hierbas y flores silvestres.
Con 140 m de longitud y siete de ancho, el Puente del Arco Iris es una obra maestra arquitectónica que incluye cinco pasillos y seis quioscos. Los lugareños también lo han bautizado como Puente de los Pasillos y los Quioscos. Su excelente estructura le ha permitido incluso sobrevivir a la inundación de 1954. Según mi guía turístico, el puente se ha mantenido siempre sobre el nivel del agua gracias a una presa de piedra próxima al mismo, que ha servido como contenedor a las crecidas y regulador de depósitos de agua, lo que se ha traducido en garantía para la supervivencia de la fauna acuática.
Los habitantes de la aldea no comprendieron la importancia de ciertas piedras colocadas en tiempos remotos en el agua y se decidieron a retirarlas, en el empeño por emprender nuevas construcciones. Sin embargo, en 1999 se produjo una gran inundación, que trajo consigo una enorme cantidad de arena. Esta quedó depositada río abajo, causando la muerte de árboles antiquísimos y estrechando el curso de la corriente fluvial.
 
Paisajes
 
Las calles de Wuyuan están custodiadas por dos hileras de árboles, mientras que arroyos y callejones son presencia común de su geografía campestre. De acuerdo con el departamento de silvicultura local, cerca del 81,5 por ciento de su superficie está cubierta de bosques, en cuyo subsuelo, al decir de las leyendas populares, se adentran raíces de sangre. De acuerdo con estas historias que se pierden en la bruma de los tiempos, cuando se sentaban los fundamentos de esta aldea, los antepasados del clan Yu ordenaron que cada uno de sus miembros viajara en busca de plantones para traerlos a casa y plantarlos en la montaña próxima. Cuando de las posturas se convirtieron en un bosque exuberante, algunos de los aldeanos comenzaron a cortar árboles ilegalmente. Uno de éstos fue el propio hijo del jefe. Al conocer de la conducta de su hijo, el jefe de la aldea lo ató, lo llevó al salón ancestral y delante de todos los aldeanos lo ejecutó. No hay que tener mucha imaginación para deducir que de inmediato terminó la tala ilegal, gracias a lo cual los árboles se esparcieron por todas las laderas montañosas.
Donde el tiempo se detuvo
Detenerse en uno de los puentes antiquísimos de Wuyuan un día de lluvia equivale a un viaje atrás en el tiempo, hasta llegar a una era en que reinaba la paz total en la aldea. Si se aguza el oído, hasta se puede oír el paso de los fantasmas de los triunfantes mercaderes, que se apresuran a retornar a su pueblo natal en caballos de lomo doblado bajo el peso del oro adquirido.
 
Sugerencias para los turistas
 
Hay tres rutas turísticas principales en Wuyuan - este, norte y oeste. La ruta del este ofrece las mejores vistas, pues cubre los paisajes fluviales de Likeng, la aldea Xiaoqi, el templo ancestral de la familia Yu y la aldea Qingyuan.
En la ruta norte se pueden contemplar los sitios históricos de Anhui antiguo, incluyendo Yancun, Sixi, el poblado antiguo Qinghua, Hongguan y Dalikeng. Hay numerosos edificios y puentes antiguos en esta ruta.
Los amantes de la belleza natural deben dirigirse al oeste en procura de paisajes fascinantes. Esta ruta también pasa por el cementerio de la familia del gran pensador y filósofo chino Zhu Xi (1130-1200).
 
Medios de transporte
 
En avión: El aeropuerto más cercano a Wuyuan está a 98 km del poblado de Jingdezhen. Los aeropuertos de Nanchang y de Tunxi, con más vuelos, son otras opciones, pero quedan más lejos.
Por tierra: Wuyuan tiene dos terminales de autobuses, entre las cuales la del oeste dispone de mayor parque automotor. De allí, se puede llegar fácilmente al poblado de Jingdezhen, a la ciudad de Nanchang, a Quzhou y a Shangrao. Dos autobuses salen diariamente con destino a Tunxi, uno en la mañana, otro al mediodía. Hay también autobuses que comunican a Wuyuan con otras ciudades importantes, como Suzhou, Shanghai, Hangzhou, Xiaoshan, Shaoxing, Ningbo, Wenzhou, Shenzhen, Guangzhou y Nanchang.
Dentro del territorio de Wuyuan, hay disponibles servicios de autobús y microbús, a lo que se agrega la posibilidad de viajar en motocicletas y triciclos conducidos por los lugareños.
 
Especialidades Locales
 
Platos:
Carpa roja guisada de Hebao:
Es una especialidad local, casi siempre preparada con ingredientes frescos.
Cabeza de carpa hervíbora cocida al vapor:
Esta se come generalmente durante la Fiesta de Medio Otoño, cuando el pescado tiene más cantidad de masa encefálica.
Pollo de piedra:
Este plato está preparado realmente con rana, en vez de pollo. La especie destinada a consumo humano es de mayor tamaño que las ranas habituales y tiene mejor sabor. 
Cerdo cocido al vapor con harina del arroz:
Aunque este plato se come en todo el país, la forma de cocinar de Wuyuan es diferente, pues se usa la carne seca del cerdo.
Frutas:
A la deliciosa pera de Nieve de Jiangwan se le conoce como "Reina de las Peras" en China meridional. Esta fruta era plato habitual de las familias imperiales en tiempos feudales.
Bebidas:
El Té Wulü: Esta bebida producida localmente ha sido popular desde tiempos antiguos, considerada como uno de los "seis productos incomparables" de China en la dinastía Song. Era favorita de las familias imperiales en las dinastías Ming y Qing. Las mejores marcas son Dazhangshan y Tianyou.
Artes:
El tintero local Longwei, o Xiyan, se encuentra entre los mejores de China.

Tours relacionados con Wuyuan

Tres gargantas y Montaña Amarilla
Descripción:La primavera es el mejor momento para apreciar la naturaleza. En este viaje escalará la Montaña Amarilla (黄山) para disfrutar de los pinos y los mares de nubes, en Wuyuan puedes disfrutar de las flores de la primavera para bajar el curso del río Yangtsé, el más largo de China.

9 días desde

2366 €

Atención al Cliente

20:29:09 PM

Pasos para Viajar

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353