Año nuevo chino

La fiesta de la primavera (春节), también conocido como Año Nuevo Chino, es la tradición y fiesta más importante de China. Los chinos prefieren llamarlo Xin Nian (新年) o Guo Nian (过年) que está más relacionado con el término año nuevo. En sentido estricto, la fiesta de la primavera se refiere a la víspera y el día del año nuevo. La la fiesta de la primavera es la fiesta más importante en China. Se celebra por la etnia Han y la mayoría de las etnias minoritarias chinas, excepto en el Tíbet, los Bai y Dai. En las etnias minoritarias a menudo tienen sus propias variantes en la celebración de modo que son particularmente diferentes del modo en qué se celebra por la etnia Han.

 

Esta fiesta tiene muchos significados imbólicos, pues no es sólo un adiós al viejo año y dar la bienvenida al nuevo, es un reencuentro sobretodo con la familia. Los chinos que se encuentran desplazados en otras provincias por motivos de trabajo aprovechan estos días festivos para volver a sus ciudades de origen y reunirse con la familia. Esta tradición está muy arraigada en los chinos, conviene recordar que en contraposición a la idea de individualidad occidental, en China se le confiere mayor valor a la familia que al individio separadamente, por eso no nos debe sorprender que para el pueblo chino estos días sean los más importantes del año para reunirse y celebrarlos con el resto de la familia aunque a menudo implique largos y cansados viajes para llegar a las ciudades natales.

 

Origen

 

Se cree que el origen de esta festividad se remonta hace más de 4000 años. El rey Shun, monarca legendario que reinó en el 2200 a.c sucediendo a Shun Yao como líder inició sacrifios y rituales para adorar a los dioses del cielo y de la tierra y mostrar su respeto. A partir de ese momento, ese día se trató como el comienzo del nuevo año (正月初一) y anualmente comenzaron a rememorarlo y celebrarlo, pero ese día, sin embargo no fue posible hacerlo coincidir en el mismo día en las diferentes dinastías que reinaron posteriormente y todas ellas eligieron diferentes días lunares para celebrarlo. Del mismo modo en los distintos periodos esta fiesta tuvo nombres diferentes, dependiendo de si se utilizaba el calendario lunar o solar, pero a partir de 1913 Yuan Shikai reconoció y generalizó el día de la festividad como fiesta de la primavera.

 

Costumbres

 

La fiesta de la primavera se caracteriza por una serie de actividades y respeto a las tradiciones chinas. No todas ellas corresponde a todas las celebraciones pues como se ha comentado dependiendop de las minorías estan pueden variar mucho respecto de unos a otras. Las que se reflejan en la siguiente lista son las costumbres que generalmente se asocian a esta festividad.

 

Cocina religiosa (祭灶/小年)

 

Normalmente esta comida se celebra el día lunar del 23 o 24 de Diciembre, es muy tradicional y tiene gran influencia en China ya que indica el comienzo de la fiesta de la primavera. Los chinos tradicionalmente creen que hay un dios en la cocina, encargado de proteger y supervisar a la familia. En muchas de ellas se puede ver uyn pequeño santuario sagrado y si no se tiene espacio suele haber un retrato del dios pegado en la pared, a veces también de la diosa esposa del dios fuego.

El motivo de la adoración a estos dioses procede de las creencias chinas qie dicen que a final de año ese dios subirá al cielo e informará al Emperador de Jade, rey de todos los dioses chinos, de las actividades y acciones de la familia, tanto buenas como malas y éste juzgará en función de esas acciones. Por tanto los chinos creen que el futuro de la familia esta relacionado con el juicio del emperador de Jade así que ofrecer sacrificios al dios de la cocina está relacionado con obtener un destino futuro prometedor y unas buenas palabras suyas al emperador de Jade que conlleve un buen juicio y buen futuro. Informar de las buenas acciones en el cielo protege a la familia en la tierra - reza a menudo al lado de los altares o retratos.

 

Limpeza de la casa (扫尘)

 

Después de la adoración del dios de la cocina, los chinos comenzarán a realizar una limpieza minuciosa de la casa. En esos días en todo el país podrá ver como los hombres, las mujeres, ancianos y ancianas se afanan en limpiar la casa, cortinas, sábanas, todo tipo de utensilios, nada se salva de esta limpieza general que a menudo dura varios días. El motivo de esta limpieza es simbólico además de práctico, significa desprenderse de la vieja mala suerte y dejar paso a un futuro prometedor.

 

Decoración (贴春联,门神,年画,窗花,倒贴福字)

 

Convencionalmente los chinos también decoran la casa con adornos típicos del año nuevo chino. Hay distintas clases de decoración como son retratos de dioses en las puertas, pinturas de año nuevo, recortes de papel para las ventanas, nudos chinos, todos ellos forman parte del ritual de decoración para el año nuevo.

Como de costumbre, el color elegido es el rojo para la mayoría de los objetos decorativos pues no en vano es el preferido por los chinos y siempre trae suerte.

Un elemento muy común es el caracter fu invertido (福) costumbre que data desde la dinastía Song (960 a.c) y que significa buena fortuna o felicidad, al darle la vuelta, en un juego de palabras se parece al caracter dao (倒) que significa llegar y podría entenderse como un deseo de que la felicidad llegue a la casa dónde se exhibe este caracter.

 

Sacrificios (祭祀)

 

 

Antes de la reunión de la cena de la familia, los chinos están acostumbrados a la celebración de una ceremonia de adoración para ofrecer sacrificios al cielo, a los dioses y a los antepasados. Debido a las diferentes tradiciones locales, estos sacrificios varían mucho de unas regiones a otras pero en general todas persiguen el mismo objetivo, ofrecer sacrificios a los dioses para que ellos sean benevolentes y permitan un año de buena suerte y buena vida.

 

Cena (年夜饭)

 

La cena es una parte muy importante de estas fiestas y se presta atención especial a la misma pues significa la reunión de toda la familia.. En general para el pueblo chino la comida es muy importante pero en este día se prepara con especial cuidado, se utilizan las porcelanas y todos los utensilios que la familia posea de mejor calidad, se preparan todo tipo de platos tradicionales chinos y se acompañan de multitud de diferentes acompañamientos como frutos secos, frutas y dulces. Normalmente se utiliza una mesa redonda en la que los miembros de la familia aprovechan para disfrutar de la comida y hablar con entusiasmo de las situaciones de cada uno y como no, reir y confraternizar. Los modales en la mesa son más espontáneos y siempre hay emoción y risas en esta ceno que en realidad es el reencuentro anual de la familia y se desea que todos los miembros estén presentes, cuando hay alguna ausencia la familia no se encuentra completamente feliz.

 

Dinero de la suerte (压岁钱)

 

Este dinero, a menudo conocido como dinero en un sobre rojo (红包), es una convención típica en las familias chinas. Los miembros de la familia mayores entregan a los menores de edad un sobre tipicamente rojo con dinero después de la cena o lo colocarán bajo las almohadas de los niños después de que los niños se hayan dormido. Este dinero es para que los niños lo gasten en lo que deseen pero el sobre rojo simboliza el deseo de buena suerte para el pequeño, no se debe abrir delante de los mayores especialmente del que te lo entrega, la cantidad varía pero dependiendo del nivel adquisitivo del que lo entrega puede variar entre decenas a cientos de yuanes. Los niños suelen gastarlo en juguetes, libros o petardos para disfrutar los días festivos.

 

Nochevieja (除夕守岁)

 

Normalmente la noche previa al año nuevo, los chinos de hoy en día suelen permanecer despiertos, tanto jóvenes como mayores y se aprovecha para jugar al mahjong, en los tiempos modernos la mayoría ve el programa de televisión de la gala de nochevieja en el canal nacional de la CCTV. También se lanzan petardos y cohetes durante toda la noche y entre ratos también se suele tomart algún tentempié como sopa de tofu o jiaozis. Es una noche para disfrutar y es difícil dormir cuando todo el mundo permanece despierto para dar la bienvenida al año nuevo y  alejar a los malos espíritus con petardos y fuegos artificiales.

 

Llamadas y visitas (拜年)

 

Es también muy común que se dedique tiempo a llamar a los amigos que por una u otra razón se encuentran lejos y desearles buena suerte y buena fortuna. En todos estos días siempre se encuentra tiempo para visitar a los vecinos y más allegados y comida tras cena estos días son de reuniones con todas las personas importantes para la familia.

 

Es una fiesta que es ampliamente celebrada por los chinos y que dice mucho de la idiosincrasia de este pueblo. Sobre todo de la importancia que tiene la familia en su cultura y de la necesidad de reunirse al menos una vez al año y compartir momentos de felicidad con todos ellos.

Sin embargo, a no ser que esté interesado en conocer esta fiesta, en estas fechas no recomendamos viajar a China por razones logísticas. En estos días millones, y muchos, viajan de unas provincias a otras con lo que es practicamente imposible, en la mayoría de las ocasiones muy difícil de encontrar billetes de avión o tren. Muchos de los alojamientos cuelgan el cartel de completo y los precios a menudo suben por lo que no es recomendable elegir esta temporada para viajar en la medida de lo posible. Del mismo modo si no es usted muy amante de los petardos y fuegos artificiales evite estos días pues los chinos disfrutan de éstos a cualquier hora del día o de la noche durante estos días.

Atención al Cliente

13:59:48 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353