Inicio Información Arte China Bordados chinos
Bordados chinos

En China, el bordado es una de las artesanías populares más bellas realizada con agujas tradicionales chinas. El bordado está estrechamente relacionada con la sericultura en China (cría del gusano de seda) y la hilandería. Por lo tanto al bordado también se le llama la costura de la seda (sixiu). China es el primer país en el mundo en descubrir y usar de la seda. Hace unos 5.000 años, las personas comenzaron a criar gusanos de seda y fabricar productos de seda. Muchas prendas de seda aparecieron y el bordado surgió gradualmente. De acuerdo con el registro del Libro de Documentos (Shangshu, 尚书), hace más de 4000 años, el bordado de la ropa empieza a ser demandado. En la dinastía Song, los vestidos de diversos colores fueron muy apreciados y el bordado se popularizó gradual y ampliamente en la sociedad tradicional china y promovió el desarrollo de la industria china del bordado de seda.

En 1958, una prenda bordada con un dragón y un fénix del periodo Chu fue desenterrado en  una tumba en Changshai. Este es el bordado de guerra que data de hace más de 2000 años es uno de primeros descubiertos en China. En Shanghai, los bordados de la familia Gu son los más antiguos. Las técnicas de bordado se pasaron de generación en generación dentro de la familia Gu y sus excelentes producciones fueron apreciados incluso por el gobierno. En la dinastía Qing, todavía se expandió más su fama y sus productos se vendeieron principalmente en el extranjero. Actualmente el bordado es utilizado en toda China y cuenta con diversidad de estilos.

Hay cuatro importantes estilos en China: El bordado de Suzhou, el de Hunan, el de Sichuan y el de Cantón. A medida que se van desarrollando el dibujo de los bordados las técnicas se vuelven más complejas y delicadas. En general, se suelen bordar edredones, funda de almohada, ropa de cama popularmente las mujeres son las mejores en el arte de bordar y es muy popular entre los chinos.

Bordados de Suzhou

La técnica empleada en Suzhou es una de las técnicas de bordado más antiguas del mundo, con orígenes que se remontan a más de 2.000 años. Fue uno de los primeros estilos de bordado que se desarrollaron en China, pero debido a su costura detallada e imágenes complejas se siguen produciendo hoy en día. Es un estilo caracterizado por la seda de colores brillantes cuyos bordados son representaciones bien proporcionadas. Los ejemplos del estilo de Suzhou eran tan detalladados y complejos que muchas personas piensan de esas piezas que son obras de arte, algunas de ellas con más de cien de años. Hay registros de piezas bordadas en el área de Suzhou alrededor de 200 A.C y de seda bordada para ser utilizados como mapas en el II y III siglo A.D. Pero fue durante la dinastía Song (960-1279) en la que el estilo de Suzhou llegó a su esplendor. Aunque otras técnicas de bordado chino han aparecido y coexistido, es el estilo de Suzhou el que  se ha establecido como estándar en el sector. Una de las características distintivas del bordado de Suzhou es que algunas piezas tiernen dos caras, es decir, la imagen se repite en ambos lados de la tela. La costura se realiza con hilos de seda que se han dividido hasta que el hilo es casi imposible de ver. A través de la repetición de puntos de sutura se produce un bordado muy denso.

Bordados de Cantón.

Tiene sus raíces en la provincia de Guangdong, con una larga historia de más de 1.000 años, que se remonta al primer año durante el reinado Yongzheng de la dinastía Tang (618-907). Durante las dinastías Song y Yuan (960-1368), el bordado de Guangdong comenzó a ser exportado a países extranjeros y otras regiones en el interior de China. Durante el reinado de Qianlong (1736-1796) , el primer sindicato industrial profesional llamado Yue Xiu Hang (Yue es la forma abreviada de Guangdong, Xiu significa bordado y Hang significa unión) se fundó en la ciudad de Guangzhou o Cantón. Después de 1915, las obras representativas de Guangdong ganaron varios premios en la Exposición Mundial de Panamá y otras exposiciones universales. Es bien conocido por su hermoso color, diferentes contrastes, patrones gráficos y las imágenes. Los diseños están bien concebidos y se crean con la técnica de aguja variable. Hay algunas variedades, bordados de lana, bordados de perlas puntilla y bordado hilo normal y se dirigen a prendas de vestir, artículos de uso diario, adornos, cuadros y trajes. El más precioso y lujoso de ellos es el bordado de hilo de oro . La industria del bordado en Guangdong se ha internacionalizado y sus productos se exportan a más de 50 países y regiones en Europa , América, Australia y Asia.

Bordados de Sichuan.

El oeste de Sichuan era una llanura muy próspera en la plantación de morera y cultivo de gusanos de seda de cría. El negocio de bordado tuvo mucha importancia entre la gente de esta provincia. En la dinastía Han del Oeste, hace más de 2000 años, el negocio del bordado de Sichuan había alcanzado una escala considerable y muestraba signos de continuar. Yang Xiong, uno de los famosos escritores de la época, elogió las habilidades para realizar bordados en Sichuan. Un excelente bordador debe tener buena vista y manos hábiles y, sobre todo, debe tener gusto artísticos y buena apreciación. Él debe ser capaz de entender correctamente el significado y los intereses de los patrones. Así que en realidad es un tipo de creación artística para completar un artículo bordado. Después, sin embargo, la gente encontró que las chicas de Sichuan eran más pacientes e imaginativas que los hombres. Así que las mujeres entraron en este negocio y su sabiduría se desarrolló plenamente en este campo. El bordado de Sichuan es realmente un arte y una maravilla creada por sobre todo mujeres con sus propias manos.

Bordados de Hunan

El estilo del bordado de Hunan se originó en la provincia que tiene el mismo nombre y donde se han encontrado ejemplos de bordados que datan de hace más de 2.300 años. Mientras que otros estilos buscan la perfección en su manufactura, el bordado de Hunan es mucho más parecido al arte popular, con sus hilos sueltos y colores vivos. La historia del bordado en Hunan comienza en el reino Chu , alrededor del siglo III A.C. Las excavaciones de sitios arqueológicos que datan de este período han descubierto muestras de bordados que utilizan la seda fina y colores diferentes. Sin embargo, el estilo del bordado en Hunan que es más familiar se remonta a la dinastía Qing (1644-1911). Debido a su relativamente tardía introducción ha disfrutado de los beneficios de ser capaz de tomar prestados elementos estilísticos de otras escuelas. Pero a pesar de ello incorpora muchas características únicas que marcan un estilo por sí solo. Hunan bordado está hecho de seda de gasa transparente. Los hilos de seda se tiñen y luego se sumergen en agua. Hay varias técnicas de punción distintas y su falta de precisión es por diseño, la naturaleza aleatoria o irregular de este agujas significa que colores y texturas se mezclan a menudo junto con gran efecto. Los motivos más importantes utilizan tigres como su tema. Los pájaros, escenas de paisaje y las personas también pueden ser utilizados como referencias . Una de las características de este estilo es que los animales y las personas parecen estar vivos, gracias a los colores vibrantes y con efectos dimensionales creados por los nudos gruesos y costuras. Las piezas del bordado de Hunan son de doble cara, con diferentes patrones o imágenes en cada lado.
 

Atención al Cliente

18:41:55 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353