Inicio Información Festivales Chinos Festival de los faroles
Festival de los faroles

El festival de los faroles, también conocido Yuanxiao (元宵节) o Shangyuan (上元节), corresponde con el día 15 del primer mes en el calendario lunar. Es una fiesta tradicional de China. Según los registros históricos, nació durante la dinastía Han aunque xisten varias versiones sobre su origen.



La leyenda popular dice que durante el reinado del emperador Wu de la Dinastía Han, una dama llamada Yuan Xiao tenía intención suicidarse porque extrañaba a sus padres pero no se le permitía visitarlas. Dongfang Shuo, un funcionario de buen corazón y lleno de recursos se decidió ayudarla al oír su historia. En secreto, extendió la noticia de que el dios del fuego quemaría Changan, la capital de la dinastía Han, actual Xian, el día 15 del primer mes del calendario lunar. La noticia hizo que en toda la ciudad cundiera el pánico. Cuando el emperador Wu pidió a sus funcionarios consejo, Dongfang Shuo le aconsejó que ordenara que todo el mundo colgasen farolillos rojos por toda la ciudad y salir a la calle a tirar fuegos artificiales. Dongfang Shuo explicó que el dios del fuego sería engañado al ver que había un fuego tan grande en la tierra. El emperador dio la orden y todos, incluyendo las doncellas de la corte salieron a prender los farolillos. Con la ayuda de Dongfang Shuo, Yuan Xiao finalmente conoció a sus padres. A partir de entonces, la gente de todo el país comenzaron a colgar faroles rojos y lanzar fuegos artificiales en ese día.



El día 15 del primer mes en el calendario lunar por la tarde la gente sale a ver los faroles, lanzar fuegos artificiales, adivinar los acertijos que se escribem en los faroles, comer Tangyuan (también conocido como Yuanxiao, una especie de bollo dulce relleno) y asistir a las representaciones tradicionales. En Beijing, hay espectáculos cada año en el Festival de los Faroles. Las adivinanzas surgieron durante la dinastía Song del Sur y es una actividad muy divertida. Se trata de escribir adivinanzas o acertijos en los faroles, si sabes resolver el enigma puedes ir a probar con el dueño y en el caso de que aciertes recibirás un pequeño obsequio. Antiguamente las reglas para crear los enigmas eran muy estrictas pero hoy en día se han flexibilizado y son muy populares en las ciudades chinas.


Según algunos escritos antiguos, el tangyuan apareció al final de la dinastía Song . Tangyuan es un aperitivo tradicional de China. Es una bola generalmente hecha de harina de arroz glutinoso. Tiene un sabor dulce se rellena de diferentes ingredientes como el sésamo negro, la pasta de judías y pasta de semillas de loto. El tangyuan simboliza reencuentro y su forma redonda en China simboliza reunión. La gente come Tangyuan junto con sus familiares. Aparte de las actividades tradicionales, que se transmitieron de generación en generación, se han añadido algunas nuevas. La danza del dragón se realiza a menudo en el festival de los faroles. En China se considera al dragón como un animal mitológico del cual descienden, tierra de dragones y ellos hijos del dragón. Por ello con la luz de los faroles y formando la cabeza y el cuerpo del dragón la gente disfruta de la danza que es una muestra de respeto a las creencias mágicas de sus ancestros.
 

Videos Relacionados:


 

Ceremonia del Té

Atención al Cliente

07:36:03 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353