Kungfu

El kungfu chino (功夫, artes marciales) es una parte distintiva de la cultura tradicional china con una larga historia y una gran popularidad. Las películas de Bruce Lee y en menor medida las más modernas de Jackie Chan han conseguido que el kungfu se haya extendido rápidamente por el mundo y practicamente no hay persona que no haya oído sobre las artes marciales chinas.



Para los chinos, el Kungfu significa mucho más que un sistema de técnicas de combate. Aparte de su función ofensiva y defensiva, el Kungfu tiene un papel importante en la cultivación moral, musculación y la apreciación estética del movimiento. Todas las escuelas de kungfu sostienen que una de las prioridades es cultivar el carácter moral, el espíritu y el temperamento así como el desarrollo de los buenos modales y la conducta a través de la práctica de artes marciales. Durante la práctica de las artes marciales, uno tiene que coordinar su respiración, el movimiento y el pensamiento, la flexibilidad de las articulaciones, espalda y piernas, la fuerza humana y la velocidad del movimiento. La parte más atractiva del kungfu chino podría ser su efecto estético, que se puede apreciar a través de los elegantes movimientos del cuerpo de los practicantes.

El Kungfu chino está estrechamente relacionado con la filosofía china. Por ejemplo, aunque existe la distinción entre estilos externo (外家) e interno (内 家), ningún maestro del kungfu harían una distinción muy tajante, ya que la ausencia de cualquiera de ellos produciría prácticas desequilibradas y deficientes. Esta es una manifestación típica de la mentalidad filosófica china de equilibrio entre el yin y el yang. Otro buen ejemplo es el Taichi, se dice que fue creado por un monje taoísta llamado Zhang Sanfeng, y refleja los principios taoístas tales como la superioridad de lo suave frente a lo duro, el equilibrio mental y la calma.


Con un fuerte seguimiento popular, kungfu ha tenido un papel importante en la literatura, el cine y la televición. Historias de wuxia (武侠,) a partir de principios de la dinastía Han que se hizo popular en la dinastía Tang el kungfu tomó importancia en las obras literarias inclusio en la  poesía de Li Bai. En Shuihuzhuan (水浒传), una de las novelas clásicas chinas, aparecen más de un centenar de figuras legendarias con habilidades extraordinarias en kungfu. Y los escritores de ficción más populares del siglo XX, como Jin Yong, Gu Long, Liang Yusheng, Wang Dulu crearon multitud de historias basadas en estos conceptos chinos como jianghu (江湖) y wulin (武林), una sociedad de artes marciales. Algunas de estas ficciones han sido adaptadas al cine y series de televisión con éxito y traducidos en varios idiomas extranjeros. Las artes marciales a menudo implican una gran comprensión y apreciación de los principios y la filosofía estética china.


Varios estilos de kungfu se han desarrollado con el tiempo, a menudo se clasifican en función de sus rasgos comunes, de la ubicación geográfica e identificados como "familias" o "escuelas" de artes marciales. No es la distinción entre estilos externo (外家 拳) y lo internos(内 家 拳), el primero enfatiza en la fuerza muscular mientras que el segundo se centra en el poder interior. Por áreas geográficas se pueden dividir en Norte y Sur. En los estilos del norte se enfatizan las patadas rápidas y potentes, saltos de altura y los movimiento en general, que sean fluidos y rápidos. En el Sur son más importantes los golpes de brazo y técnicas de mano además de posturas estables con un juego de piernas rápido. El Kungfu chino también se pueden clasificar de acuerdo con la religión que profesan y las principales escuelas son la de Shaolin, Wudang y Emei que a su veces son exponentes de escuelas que nacen de ellas.
 

Atención al Cliente

16:32:53 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353