Inicio Información Arte China Opera tibetana
Opera tibetana

¿Cuántas óperas se realizan con máscaras hoy en día? ¿Cuántas pueden durar de tres a cinco días? La opera tibetana una ópera muy popular entre los tibetanos, es una muestra de la cultura tibetana y asombra a los extranjeros por su encanto fascinante. Surgió de la meseta en Qinghai-Tíbet y es un símbolo de la cultura que define a los tibetanos.



Destacándose como la ópera de la minoría más popular y distinguida, la etnia tibetana, su ópera surgió durante la dinastía Ming, 400 años antes que la ópera de Beijing. Aunque en conjunto, se complementan entre sí y tiene el rango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por increíble que parezca, la cultura de esta ópera partió desde lo más bajo, en la dinastía Ming no existía ni un solo puente para cruzar el río Yarlong Zangbo y los tibetanos arriesgaban sus vidas cada día para cruzar esta barrera natural formidable.



Thang Tong Gyalpo (1385-1464), un arquitecto y monje famoso, decidió poner fin a esta situación para siempre. Con poca financiación, a todas luces insuficiente, y luchando contra las condiciones de construcción extremadamente duras le hicieron mantener fuerte su ambición. A este gran soñador se le llamó el loco Lama. Pero a pesar de todos los pronósticos negativos, logró construir 58 puentes, su último legado fue el puente Qushui, que fue construido cuando él cumplió 80 años y poco después falleció. Para conseguir sus propósitos a menudo tuvo que idear formas variadas para la recaudación de fondos. Entre los cuales, uno de ellos fue la contratación de bellas mujeres para cantar y bailar y resultó ser muy exitoso, inesperadamente la ópera tibetana empezaba a tomar forma.

La danza ritual tibetana dio paso a un nuevo género que relacionado con el budismo, el folclore y el mito aprovechando las formas más expresivas como el canto, el baile, el canto, la narración, la acrobacia y las artes marciales fueron el germen de estas representaciones. Una de las características más llamativas de esta ópera es que todos los actores deben usar máscaras de colores para diferenciar los personajes. Clasificados según el material, las máscaras Lhamo son de madera, bronce, cuero, tela y cartón. Se dividieron en cuatro tipos:

- Máscaras Wenba: Wenba significa "pescador" o "cazador". Consta de máscara azul y blanca Hecho de cartones pegados con una gasa en múltiples capas y surcadas por cintas azules, esta máscaras son exquisitas y dramáticas, buenos regalos si visita usted Tíbet.

- Máscaras que se usan durante el espectáculo. Son de distintos colores, las blancas son las de los ángeles. La amarilla es del buda viviente. Azules para los héroes y verdes para las reinas. Las rojas son para los reyes y las negras se reservan para los demonios. Las que son mitad blancas mitad negras corresponden a los brujos.



- Máscaras de animales:

Los prototipos están formados por figuras legendarias, los espíritus y los animales de la vida diaria.

- Máscaras de Danza del Buddha: son generalmente hechas de tela y decorados con pinturas.

La ópera tibetana tiene lugar generalmente en plazas abiertas y en raras ocasiones, en escenarios cerrados. Durante el festival Shoton, el más importante del Tíbet, la gran ópera tibetana se celebra en el monasterio de Drepung y Norbulingka (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el palacio de verano del Dalai Lama desde el siglo 18) en el sexto mes del calendario tibetano. Diferentes compañías inundarán esta tierra santa para divertir a los dioses, a los Dalai Lamas y a los turistas.

En lugar de pintar sus rostros, todos los artistas usan un maquillaje básico y se ponen máscaras de colores. Los diálogos son muy breves y los artistas se centran en el canto. Las melodías que cantan consisten principalmente en Jueren (melodía alegre), Juelu (melodía melancólica) y Tangtong (la melodía narrativa). Danza, acrobacia y Kung Fu se incorporan para hacer la atmósfera más atractiva y divertida.



Dependiendo de las situaciones, la ópera tibetana puede durar de varias horas a varios días. Por lo general comienza con un preludio llamado Wenbadun, durante el cual dos cazadores totalmente equipadas comienzan con el baile con máscaras y cantan para disipar las fuerzas del mal  purificando el escenario. Luego los siete príncipes aparecerán con siete hadas. Los príncipes introducirán a los personajes y esbozarán la trama, mientras que las hadas hipnotizan a los espectadores con su sensual danza. La ópera tibetana culmina en el bloque central y termina con una danza ritual de bendición. A través de la danza vibrante, el cautivador canto y las máscaras deslumbrantes, la audiencia es transportada al tiempo antiguo inmemorial, la era de las divinidades y la eternidad.
 

Videos Relacionados:

 


 

Ceremonia del Té

Atención al Cliente

04:17:21 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353