Sabios Chinos

Gracias a los 5000 años de historia de la civilización china, numerosos santos y sabios han aparecido en China y han hecho posible el desarrollo del progreso humano en todos los aspectos. La gloriosa historia de China es en mayor o menos grado debido a la contribución de estos personajes que influyeron decisivamente en los logros de la civilización china.

Confucionismo.

El confucionismo es la más grande corriente académica e ideológica de la antigua China. Por virtud de su teoría pragmática y su inclinación a servir a los señores y emperadores con sus pensamientos socializados para conseguir estabilidad y sistematizar y armonizar la sociedad y los soberanos. El confucionismo es respetado por las autoridades nacionasl a lo largo de numerosas dinastías y mucha gente lo tomó como modo de vida. Los representantes de esta escuela, además de Confucio, su vcreador, son Mencius, Xun Zi, Dong Zhongsu, Cheng Yu, Cheng Hao, Zhu Xi, Lu Shouren y Wang Yangming.

 

 

          Confucius                                               Dong Zhongshu                                      Zhu Xi

Taoísmo.

El taoísmo fue bien recibido incluso entre famosos confucionistas como Su Dongpo, Wang Wei y Ge Hong. Ahora mismo en China, las diferencias entre confucionismo y taoísmo se han diluido y son vagas, ya que muchos seguidores de una corriente también siguen a la otra y por tanto se han mezclado bastante. Pero el confucionismo está más conectado con las movilidad de las clases sociales y más aceptado por diferentes estratos sociales comparado con el taoísmoque está más relacionado con el naturalismo y el misticismo por lo que su grupo de inclusión es más reducido. Pero el taoísmo ha proporcionado sabios y santos entregados a la propia cultivación de uno mismo y la ciencia natural. La aparición y el desarrollo de la medicina tradicional china está muy cercana al taoísmo. Los personajes más representativos de la corriente taoísta son: Huang Di, Lao Zi, Zhuang Zi, Lie Zi y Guo Xiang.

 

                  Zhuang Zi                                     Lv Dongbing                                     Zhang Sanfeng

Budismo.

El budismo es una creencia religiosa que está entre las tres más importantes religiones en China si con sideramos el confucionismo como una religión más que una corriente filosófica. Desde su entrada en China durante la dinastía Han ha jugado un importante papel en la educación y en la sociedad. Tuvo una gran influencia en la sociedad china, en el desarrollo del arte y el refinamiento filosófico. Los personajes más representativos son Xuan Zang, Jian Zhen y Bodhidharma.

 

                      Xuan Zang                                     Jian Zhen                                         Bodhidharma


Legalismo.

La escuela legalista ha tomado el nombre de ley hoy en día. Muestra que China en sus orígenes tomó énfasis y superioridad de la ley y la estandarización de la administración de la corte pero en los tiempos actuales la definición es bastante diferente. En los tiempos antiguos los legalistas servían al señor o al emperador en una sociedad bastante turbulenta. Por ejemplo en los comienzos de la dinastía Qing y Han, los legalistas eran altamente respetados y sus pensamientos eran tomados respetuosamente a la hora de aplicar políticas generales. Eran los que tomaban las decisiones en el gobierno y sus pensamientos a menudo confrontaban con sus oponentes más ligados al confucionismo. Deliberadamente suprimieron el confucionismo y fue por eso que la escuela legalista desapareció de repente en los últimos tiempos en China. Personajes representativos de esta escuela son: Han Feizi, Shang Yang, Guan Zi, Li Li y Shen Buhai.


 

                     Han Feizi                                             Shang Yang                                     Sheng Buhai
 

Moísmo.

No hay que confundirlo con maoísmo, la escuela creada por Mao Zedong. El moísmo apareción en la edad temprana de China. Seguida por los artesanos de la época defendían el amor hacia los otros y condenaban el ataque a los semejantes. Respetaban a los sabios y la austeridad y despreciaban el uso de la guerra para conseguir el imperialismo. Parcialmente rechazaron los esquemas del confucionismo y desaparecieron eventualmente en la historia desde que Dong Zhongshu apeló a la estandarización del pensamiento con el confucionismo. Actualmente está creciendo en las comunidades chinas populares, ya que los artesanos populares actuales son parte de los sucesores del moísmo. Los personajes más representativos son Mo Zi y Lu Ban.

Estrategas.

La población china pronto buscó en la guerra y las estrategias una vía para conseguor paz duradera. La mayor parte de los antiguios estrategas fueron militares líderes de tropas. Ellos resumieron su propia experiencia en el campo de batalla, de la historia militar y sus propias teorías al respecto. Normalmente prestaban mucha atención a las tácticas, sobre todo al libro ¨El arte de la guerra¨ escrito por Sun Wu, del que se ha escrito el más sabio sobre la guerra y precursor de Sun Bin, otro famoso estratega en la china antigua. El libro se ha conocido que se utiliza en la base militar de Wes Point por Estados Unidos en su entrenamiento militar. Los personajes más representativos de esta escuela son: Sun Wu, Sun Bin, Gui Guzi, Wu Qi, Wei Wuji, Bai Qi, Zhang Liang y Han Xin.

 

                     Sun Wu                                              Sun Bin                                        Zhang Liang


Otros.

Además de los mencionados existen muchísimos otros personajes considerados santos o sabios en diferentes campos del conocimiento. Wang Xizhi es considerado el santo de la caligrafía. Wu Daozi el de la pintura. Sun Siamo el de las hierbas medicinales. Lu Yu del té. Lu Ban de los artesanos. Du Fu el de la poesía.
 

Atención al Cliente

22:17:42 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353