Inicio Información Noticia Turismo El transporte público en Beijing
El transporte público en Beijing

Pekín es una ciudad muy grande y en su visita a la capital china es posible que necesite hacer uso del transporte público. Aquí le presentaremos las principales redes de transporte que ofrece la ciudad:

 

Metro: el metro de la ciudad cuenta con una extensa red que conecta distritos urbanos y suburbanos con un total de 18 líneas y 319 estaciones.  Diez de las líneas sirven al centro de la ciudad y el resto conectan las zonas de las afueras de la misma. Tiene un precio económico y funciona con puntualidad y rapidez. Los inconvenientes más resaltables son la saturación en horas punta y la gran distancia que supone a veces caminar hasta una de las estaciones más cercanas.  La mayoría de las líneas del metro se construyeron a partir del año 2000, cuando únicamente existían dos líneas, inauguradas en el año 1969. Los horarios del metro son desde las 5:00 de la mañana hasta las 23:00 horas. Las frecuencias de paso dependen de la línea y el momento del día en el que se hace uso del transporte. El precio varía según la distancia pero acostumbra a ser una media de entre 4 y 6 yuanes por viaje (60-90 céntimos).

 

Autobús: los autobuses son probablemente la forma más barata de moverse por la ciudad de Beijing, sin embargo el conocimiento del idioma chino es más necesario que en otros medios de transporte como el metro donde las indicaciones se encuentran también en inglés. En la actualidad la ciudad cuenta con más de 800 líneas y una flota de 25.000 autobuses circulando. Según el número de la línea podremos saber por qué zonas se mueven. Los números 1-200 corresponden a los autobuses del centro de la ciudad, del 200 a 215 corresponden a líneas nocturnas, de 300 a 810 corresponden a líneas que conectan el centro con zonas algo más alejadas y de 900 a 988 recorren grandes distancias. El precio del autobús es de dos yuanes si no se cuenta con tarjeta de transporte y uno si se tiene (14 y 29 céntimos respectivamente). El autobús sufre el efecto de los atascos por lo que se recomienda no hacer uso del mismo en horas puntas o días de lluvia.

 

Bicicletas públicas: para los que prefieren desplazarse en bicicleta por la capital china, la ciudad pone a su disposición una amplia red de bicicletas públicas. Caracterizadas por su color rojo, las bicicletas públicas son a menudo utilizadas por los habitantes de la metrópolis china. Son también una forma económica de moverse por la ciudad. La primera hora es gratuita y a partir de ahí se carga un yuan (14 cent. aprox). La tasa máxima por día no supera los dos euros. Para alquilar las bicis necesitará su carnet de transporte del metro, pasaporte y un depósito de 400 yuanes (unos 60 euros). El alquiler de bicicletas públicas cubre siete distritos de Beijing: Dongcheng, Xicheng, Chaoyang, Fengtai, Shijingshan, Shunyi y Fagshan. Esto significa que la mayoría de paradas se concentran en la zona este/centro de la ciudad, muy útil para visitar los hutones o las zonas cerca del Templo Lama, la plaza de Tian’anmen o el Templo del Cielo.

 

Taxi: los taxis de la ciudad son una forma rápida y muy económica de moverse en Beijing especialmente si lo comparamos con el precio de este transporte en otros países occidentales. En la ciudad china circulan cada día más de 70.000 taxis. El precio del transporte es económico aunque si realizamos una larga distancia puede aumentar más de lo esperado. Los primeros tres kilómetros tienen un precio de 13 yuanes (unos dos euros) y por cada kilómetro adicionales se suman 2,3 yuanes (30 céntimos), siendo los minutos de espera en los que se circula a menos de 12 km/h algo más baratos. Puesto que la mayor parte de los taxistas no saben hablar inglés es recomendable llevar la dirección escrita, un mapa o la tarjeta de visita del hotel. Un número de teléfono también puede ser útil para que podamos llamar y el taxista pida las indicaciones en chino. Como curiosidad, en la capital china, el taxi que lleva la luz de color rojo significa que está libre y verde cuando está ocupado. Recomendamos viajar siempre con el taxímetro.

Tras hablar de todos estas formas de transporte, no podemos olvidar mencionar las dos principales aplicaciones de transporte chinas. El proceso es muy sencillo, uno coge su teléfono móvil, que le indicará a su conductor la ubicación por lo que únicamente tendremos que decir nuestro lugar de destino. La aplicación calculará una tarifa estimada, nos marca en dónde se encuentra el conductor y una vez nos bajemos del taxi y demos el servicio por finalizado la aplicación nos pedirá que lo califiquemos. Además podemos conectarlo con nuestra cuenta de Alipay o tarjeta con lo que no será necesario el uso de dinero en efectivo. Didi Dache y Uber son las dos aplicaciones de servicios de llamada de taxis más usadas en el gigante asiático. A principios de este año 2015, Kuaidi Dache, otra de las mayores compañías perteneciente al grupo Alibaba, se fusionó con Didi Dache (que pertenece a Tencent) para poder hacer frente a Uber. A continuación presentaremos ambas compañías, que cuentan con características diferenciadas. 

 

Didi Dache: la aplicación de servicio de taxis fue fundada en el año 2012 y en la actualidad cuenta con más de 100 millones de usuarios en más de 300 ciudades. La aplicación nos permite elegir entre taxis públicos, kuaiche “coches rápidos”, zhuanche  “coches privados” que son taxis privados y “shunfengche” que significaría literalmente “coche que se coge aprovechando la oportunidad” y que equivaldría a su correspondiente en Europa blablacar y funciona de una manera muy similar.

 

Uber: Uber ha llegado más tarde al mercado chino pero está pegando con fuerza. Al contrario que Didi no ofrece la posibilidad de llamar a taxis públicos sino que todos los conductores son privados. A principios del año 2015 la compañía ocupaba únicamente el 1% del mercado, nueve meses después, la cifra aumentaba a un 35%.  Por otro lado, los precio son considerablemente más económicos que los de su rival por lo que la compañía, aliada con el gigante Baidu, gana cada vez más clientes. 

Atención al Cliente

05:40:13 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353