Inicio Información Information Estudiantes extranjeros en Beijing
Estudiantes extranjeros en Beijing

La educación de los estudiantes internacionales en China comenzó en el año 1950 y ha experimentado un gran desarrollo  en los últimos años. Las estadísticas oficiales muestran que 363 universidades de un total de 31 provincias chinas, regiones autónomas y municipalidades recibieron más de 61000 estudiantes procedentes de 69 países para estudiar en China en el año 2001, cifra que aumenta cada año de forma más rápida.

Cada vez son más los estudiantes extranjeros que deciden hacer un año de intercambio en una universidad de Beijing, estudiar chino o realizar sus estudios de máster o grado en la capital china. Desde luego, el estudio del idioma chino es un extra muy atractivo para las empresas internacionales y cuenta con mucha proyección en el momento de insertarse en el mercado laboral. Es por esta razón que el número de estudiantes internacionales se ha multiplicado altamente en los últimos años.

China ofrece oportunidades de estudio para alumnos internacionales de educación media superior, educación superior y postgrado. Además, el país ofrece la posibilidad de realizar estudios especializados de idioma y cultura chinos, artes marciales, negocios y medicina tradicional. Asimismo, las universidades chinas tienen acuerdos con diversas universidades internacionales prácticamente en todo el mundo. La duración de los programas varía según el tipo del mismo. Los estudios de educación media superior acostumbran a ser de entre dos y tres años, los estudios de educación superior duran entre cuatro y cinco años y los estudios de postgrado de dos a tres años. Luego existen programas especiales y cursos de chino que pueden durar desde una semana hasta un mes, un semestre o un año.

 

 

Si deciden estudiar en el gigante asiático, los estudiantes internacionales disponen además de distintos tipos de becan que promocionan el intercambio. Las cuatro vías más comunes de solicitar una beca para estudiar en China son las siguientes: Instituto Confucio, Oficina de Relaciones Exteriores, Becas del Gobierno Chino y becas de las propias universidades. A continuación definiremos de forma breve los requisitos que son necesarios para cada una de estas becas:

Becas del Instituto Confucio: para poder solicitar esta beca es necesario ser alumno de uno de los centros del Instituto Confucio. Es también necesario haber cursado como mínimo un año de estudios en la institución y se valoran los resultados académicos en el proceso de selección. Las becas están relacionadas con el estudio del idioma chino y tienen una duración de entre dos meses a un año.

Oficina de Relaciones Exteriores: las oficinas de Relaciones Exteriores de cada país suelen tener acuerdos con China y ofrecer becas para recibir formación o realizar prácticas en el país. Estas becas no sólo incluyen el estudio del idioma sino que también ofrecen otras áreas como negocios, turismo o relaciones exteriores.

Becas del Gobierno Chino: el gobierno central chino cuenta con distintos programas para dar apoyo a los alumnos internacionales que quieran estudiar en China. Existen diversas modalidades dentro de la propia beca con distintos requisitos cada una: hay programas de grado, programas de máster, programas de doctorado, programas de curso de chino y programas de estancia de investigación. Se conceden becas parciales y becas totales.

Becas propias de las universidades: cada universidad acostumbra a tener su propio programa de becas para las diversas modalidades de estudio.

Para los cursos de chino no se suelen establecer requisitos para la matriculación, únicamente se necesita realizar un examen de prueba de nivel y el estudiante será asignado al nivel correspondiente. Para los cursos de grado, los requisitos varían dependiendo del curso seleccionado.

Entre las universidades más conocidas se encuentra la Universidad de Pekín, la primera en el ranking de las mejores universidades chinas y la Universidad de Tsinghua, la cual ocupa habitualmente el segundo o tercer puesto. La primera de ellas acoge a aproximadamente 2000 estudiantes al año en su campus en la capital china.  Otras universidades son la Universidad Normal de Pekín, fundada en el año 1902 y que cuenta con más 1500 estudiantes extranjeros. Por otro lado, la universidad de Renmin es conocida por su gran cantidad de cursos de postgrado y concentra alrededor de 2.000 estudiantes extranjeros.

Los requisitos para entrar en los cursos de grado y postgrado suelen estar relacionados con el idioma. Si el curso se imparte en inglés, suele ser necesario acreditar que se cuenta con un nivel mínimo para poder seguir las actividades del curso. En el caso de impartirse en chino, los niveles exigidos para cursos de grado o posgrado suelen ser el nivel 5 de HSK o incluso el 6 en algunas ocasiones. Para hacer la solicitud suele ser también preciso presentar un certificado médico cuyo formulario suele ser proporcionado por la propia universidad, este tipo de certificado médico es también necesario para luego realizar los papeleos correspondientes al visado de estudiante necesario para estudiar en la capital china. 

Atención al Cliente

06:43:34 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353