Inicio Información Information Las relaciones sociales y de género
Las relaciones sociales y de género

Dentro de la sociedad china la tradición confucianista es sin duda la más influyente en el ámbito del pensamiento y la cultura. El pensamiento confucianista afecta a muchos aspectos de la forma de relacionarse en China y la organización de la sociedad, siendo la base de su vida religiosa y moral. Las enseñanzas de Confucio sobre cómo debería ser una familia china y las normas morales derivadas siguen todavía hoy presentes de forma implícita en la sociedad actual.
 
Para Confucio la familia es la base de la sociedad y es vista como un reino con jerarquías que implican relaciones y obligaciones morales según el puesto que ocupe cada persona. De aquí se extraen conceptos como la obediencia de la mujer al hombre, el respeto a los padres por parte de sus hijos  y por extensión la sumisión del pueblo a las autoridades aunque rechazando la tiranía, pues el gobierno debe estar para servir al pueblo. 
 
Película sobre Confucio
Cartel de una reciente película sobre Confucio
 
Las enseñanzas de Confucio también han influido en el ámbito de los negocios difundiendo el respeto por las jerarquías y la necesidad de reprimir el deseo individualista. En este ámbito está también muy presente el "Guangxi", palabra que se traduce como “relación” o “conexión social” y define el concepto de relación de favores en beneficio mutuo que tiene un papel primordial a la hora de llevar los negocios y lidiar con la burocracia estatal. Aunque es un término que en español podríamos denominar como “enchufe” es preciso recordar que en el país asiático este es un mecanismo de intercambio recíproco y cuando usemos nuestros “guanxi”, se esperará de nosotros que en cierto momento podamos también devolver el favor. 
 
Mac Donald´s       Starbucks       Subway
 
En las últimas décadas, la sección más joven de la sociedad sufre una etapa de transición entre la tradición y las tendencias actuales. Los jóvenes en su mayoría siguen sufriendo la presión del matrimonio y las consecuencias del gran envejecimiento de la población china, con la necesidad de encontrar un buen trabajo que al mismo tiempo les permita cuidar a sus mayores. La reciente irrupción del modo de vida occidental ha modificado ciertas costumbres en su forma de relacionarse. Un ejemplo de ello son las casas de té, que menos atractivas para las nuevas generaciones son paulatinamente sustituidas por cadenas de cafeterías internacionales o nacionales como Starbucks, Costa Café o SPR. Pese a todo beber té sigue siendo una costumbre muy extendida en China y la cultura local está siempre presente en algún modo. Lo mismo sucede con los karaokes. Los jóvenes chinos disfrutan juntándose en karaokes (llamados KTV) presentes en todas las ciudades y villas del país para reunirse y cantar todo tipo de canciones chinas. Estos locales se diferencian de los de España en que cada grupo de amigos alquila una sala privada en la que se sirve comida y bebida y los edificios suelen ocupar varias plantas. Estos locales comparten la vida nocturna con las discotecas estilo occidental que aunque son cada vez más, no parecen hacer competencia a los KTV.
 

Atención al Cliente

21:36:15 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2018 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353